Omitir vínculos de navegación
Bibliotecas
Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres
Funciones de la Gerencia de la Subcuenta Colombia Humanitaria del Fondo Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres
Junta Directiva del Fondo Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres
Funciones de la Junta Directiva del Fondo Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres
Compromiso ético de los Gobernadores y Alcaldes con los Ciudadanos y comunidades en la administración de los recursos aprobados para la atención del Fenómeno de la Niña 2010 – 2011
Fondo Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres
Fondo Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres

El Fondo Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, antes  Fondo Nacional de Calamidades, fue creado con fines de interés público y asistencia social, para a la atención de las necesidades que se originen en situaciones de desastre o de calamidad o de naturaleza similar.

De acuerdo con el artículo 3 del Decreto 1547 de 1984, modificado por el artículo 70 del Decreto 919 de 1989, es un fideicomiso estatal de creación legal constituido como patrimonio autónomo, administrado por la sociedad fiduciaria La Previsora S.A., quien lleva la representación para todos los efectos legales. Así mismo, el artículo 35 de la Ley 344 de 1996 determinó que el Fondo Nacional de Calamidades funcionaría como una cuenta especial de la sociedad fiduciaria La Previsora S.A.

Sin embargo, la anterior normativa fue modificada por la Ley 1523 de 24 de abril de 2012, por la cual se adoptó la política para la gestión del riesgo de desastres y se estableció el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres. A partir de la expedición de esta ley, el Fondo Nacional de Calamidades se denominará Fondo Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres. Sus objetivos generales son la negociación, obtención, recaudo, administración, inversión, gestión de instrumentos de protección financiera y distribución de los recursos financieros necesarios para la implementación y continuidad de la política de gestión del riesgo de desastres que incluya los procesos de conocimiento y reducción del riesgo de desastres y de manejo de desastres. Estos objetivos se consideran de interés público.

La administración del FNGR sigue estando en cabeza de la Fiduciaria la Previsora S.A.  La ordenación del gasto del Fondo Nacional de gestión del riesgo y sus subcuentas, estará a cargo del Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, sin perjuicio de la ordenación del gasto que se encuentra dispuesta para la ejecución de los recursos destinados para la atención de la emergencia ocasionada por el Fenómeno de la Niña 2010-2011, de que trata el Decreto 4702 de 2010.

 
Bookmark and Share
Colombia Humanitaria

Calle 100 No. 9 A – 45 Torre 1 Piso 3 - Bogotá, Colombia, Director del Programa Presidencial Colombia Humanitaria Roberto Zapata- Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m.

 - Línea de información y denuncias: 01 8000 95 25 25 - PBX (1) 7053420 -
Última actualización: 21/08/2013 10:00

  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • colombia es pasión
  • sigob
  • presidencia 2002-2006 2006-2010
  • webmaster