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Colombia Humanitaria
Qué es Colombia Humanitaria?

Una estrategia que enfrentó la crisis y permitió fortalecer un país con la participación de todos

Durante el 2010 y el 2011, producto del aumento extraordinario y sostenido de las lluvias, Colombia afrontó el mayor desastre natural de su historia reciente, el “Fenómeno de la Niña”, el cual afectó más del 90% del país (1060 municipios), impactó todos los sectores de la sociedad colombiana, especialmente los más pobres (cerca de  3 millones de personas) y deterioró gravemente la infraestructura productiva, vial e institucional.  Según la CEPAL (2012), las pérdidas ascendieron a cerca USD 7.200 millones. La magnitud de la tragedia desbordó los mecanismos públicos tradicionales de atención de desastres de la época.

La reacción del Gobierno Nacional, estuvo orientada por el interés de complementar la acción gubernamental, con la participación de todos los sectores de la sociedad. Ello quedó demostrado, tanto en el espíritu del marco normativo y legal para atender la emergencia, como en la orientación político institucional del proceso, materializado en la creación de una estrategia de gobierno denominada Colombia Humanitaria para conjurar la crisis, encargando de las fases de ayuda humanitaria y rehabilitación a una subcuenta temporal como parte del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y de la fase de reconstrucción al Fondo Adaptación, una nueva entidad también de carácter temporal, ambos actuando en articulación y trabajo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres,  nueva encargada de liderar el tema en Colombia.

Este enfoque, que está asociado al modelo de “buen gobierno”, promovido por el presidente Juan Manuel Santos desde años atrás,  supone que una ética pública en las intervenciones institucionales, además de la vinculación de actores privados y sociales, puede fortalecer la eficiencia, la transparencia y la celeridad de las mismas, a la vez que refuerza la legitimidad de las acciones gubernamentales dirigidas a superar la crisis.  Los resultados de Colombia Humanitaria y la manera como se lograron,  han sido reconocidos ampliamente por la opinión pública  nacional, los organismos formales de control,  el propio Gobierno Nacional y la comunidad internacional. 

Misión: Atención efectiva en las fases de ayuda humanitaria y rehabilitación

Para hacer frente a la emergencia y cumplir con su mandato, Colombia Humanitaria diseñó un modelo en el cual la institucionalidad jugó un papel preponderante.

Con alcaldes y gobernadores conformó una gran RED, a la cual se vincularon aliados estratégicos del sector privado, especialmente reflejado en la composición de la Junta Directiva, en la cual todos sus miembros son delegados del señor Presidente de la República y está integrada por empresarios del sector privado, Ministerio de Hacienda, Secretaría General de la Presidencia de la República y Departamento Nacional de Planeación.

Las principales características del modelo son:

ü  Aborda de manera integral las fases de atención humanitaria y rehabilitación, complementando acciones en forma paralela.

ü  La intervención se sustenta en una nueva estructura institucional de carácter temporal que coordina la implementación de la estrategia y que promueve la generación de capacidades para el futuro y contribuye al fortalecimiento del Sistema de Gestión del Riesgo de Desastres

ü  Una implementación general sobre la base de estructuras institucionales públicas, de la sociedad civil y el sector privado existentes.

ü  Se fundamenta en la confianza y establece mecanismos eficientes para garantizar la transparencia.

ü  Buscó fortalecer el sector público a escala nacional y territorial.

En el territorio, el modelo de intervención estuvo basado en cuatro ejes operativos:

ü  Componente de coordinación interinstitucional, con miras lograr la articulación de todas las entidades públicas y privadas involucradas para ofrecer una respuesta integral, coherente y articulada.

ü  Esquema de gestión descentralizado en el que se transfirieron recursos directamente a las entidades del orden nacional, y a las gobernaciones y alcaldías para atender las necesidades identificadas en virtud de mitigar los efectos de la emergencia y los ejecutaran directamente, haciendo uso de la posibilidad de adelantar la gestión por medio del régimen de contratación excepcional para mayor celeridad.

ü  Sistema de control en varios niveles para hacer un seguimiento estricto y en tiempo real de la utilización de estos recursos públicos y garantizar que fueran invertidos de manera efectiva. Este control se articula y complementa con las acciones de los entes de control nacional como Contraloría General de la República y Procuraduría General de la Nación.

ü  Modelo financiero centralizado, basado en el uso de carteras colectivas, a través de la fiduciaria del Estado, FiduPrevisora que, de acuerdo con el decreto 1547 de 1984, es la instancia administradora de los recursos públicos del FNGRD para la atención de desastres.

En la fase final de actividades, Colombia Humanitaria ha enfocado parte de sus esfuerzos en la Gestión del Conocimiento con el fin de documentar y sistematizar este proceso en el país.  La inmensa riqueza de la experiencia acumulada, se convierte en conocimiento de gran valor que podrá ser utilizado en futuras eventualidades, no solo en Colombia sino también a nivel internacional.

Código de ética de la Estrategia:

Los principios que permitieron potenciar nuestras capacidades individuales y hacer equipo con un país entero

PRINCIPIO

DESCRIPCIÓN

Eficiencia

Se asume como la utilización racional, oportuna y óptima de los recursos.

Celeridad

Es un compromiso para atender oportunamente a los afectados por la emergencia.

Descentralización

 

Se parte del reconocimiento de las particularidades  de las localidades y sus comunidades, por lo cual se propicia acercar la solución a donde están los problemas.

Integralidad

Este principio se refiere a la necesidad de asumir una visión holística y sistémica para emprender acciones en forma suprasectorial.

Participación

Parte del reconocimiento de actores sociales con derechos y capacidades para organizarse y ser parte de las decisiones y las soluciones, articulados a la institucionalidad pública local y nacional.

Sostenibilidad

Pretende recuperar la dimensión del mediano y largo plazo en la perspectiva del desarrollo, para no quedarse solamente en el presente, sino que el modelo trascienda el presente.

Transparencia

Es un principio de cero tolerancia con la corrupción que busca disminuir los riesgos de malversación de recursos, ejemplo de esto último es el Compromiso Ético que firmaron públicamente alcaldes y gobernadores,  con un mensaje claro para que las comunidades exijan su cumplimiento.

Solidaridad

Motiva a los ciudadanos, el sector privado y la comunidad internacional a apoyar una estrategia basada en la estructura institucional del país.

La Estrategia Colombia Humanitaria está en la recta final y tiene cuatro metas por cumplir: 

1. Entregar los aprendizajes al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo.

2. Acompañar  la ejecución de los proyectos de medios de vida en 19 departamentos

3. Realizar el cierre técnico y de las transferencias de recursos entregados a Gobernaciones y Alcaldías  para la ayuda humanitaria y obras de rehabilitación y

4. Liquidar los convenios suscritos con entidades nacionales públicas y privadas,  lo que requiere la decidida participación de los aliados en las regiones.

 
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Colombia Humanitaria

Calle 100 No. 9 A – 45 Torre 1 Piso 3 - Bogotá, Colombia, Director del Programa Presidencial Colombia Humanitaria Roberto Zapata- Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m.

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Última actualización: 18/11/2013 19:26

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