Omitir vínculos de navegación
Bibliotecas
COLOMBIA HUMANITARIA
Qué es Colombia Humanitaria?
FNGRD
QUE HACEMOS
Trabajamos en Acompañamiento Social
fortalecimiento
Rehabilitamos Bienes Públicos (Infraestructura Institucional, Social y Comunitaria)
brindamos_ayuda
Velamos por la eficiencia y la transparencia en la ejecución de los recursos públicos
Gestión del conocimiento para transferir los aprendizajes
DOCUMENTOS
Lineamientos e Instructivos
Transparecia: Informes de Ejecución
Informes de Gestión
Trabajamos en Acompañamiento Social
Una Estrategia con Visión de Territorio / Trabajamos y comprendemos a las comunidades como gestoras de respuestas y actores claves del proceso.

El Fenómeno de la Niña 2010-2011 impactó de forma significativa a casi un 6% de la población colombiana, quienes son los que se consideran “damnificados del Fenómeno de la Niña 2010 2011”, la mayoría de ellos son personas que históricamente habitan en condiciones de pobreza, que les han llevado a vivir con mayor impacto las secuelas desproporcionadas del invierno por su alta vulnerabilidad (vivir en zonas de alto riesgo ambiental, tener viviendas precarias en términos estructurales, grupos familiares muy numerosos, ninguna o muy poca capacidad patrimonial que les respalde, entre otras).

Las acciones adelantadas por Colombia Humanitaria no sólo hacen referencia a la satisfacción de las necesidades básicas de subsistencia, tales como, alimentos, aseo, reparación de vivienda, arrendamiento y albergues temporales, o a la rehabilitación de la infraestructura institucional sino que también abarca la reactivación social, cultural y económica, con el propósito de realizar una atención integral que permita mitigar los impactos psicológicos y sociales de las personas damnificadas, para que puedan definir un nuevo proyecto de vida que les permita, de ser posible, cambiar  las condiciones de exclusión y marginalidad.

Así, una preocupación fundamental ha sido la de buscar una recuperación integral, de las personas, las familias y las comunidades no sólo en su entorno y viviendas, sino en sus vidas en general por la pérdida de seres queridos y/o la ruptura de sus vínculos y desarraigo, trastornando lo que hasta este momento era su modo de vida. El aporte a este enfoque tradicional de ayuda humanitaria, rehabilitación y mitigación,  hecho por Colombia Humanitaria, es poner en el centro el sentido social de la atención integral. En síntesis, todas nuestras acciones son una apuesta por la Reactivación Social, Cultural y Económica: Estrategia Común Unidad.

La Estrategia de Activación Social y Económica “Común Unidad” fue impulsada por el FNGRD-Colombia Humanitaria con el objetivo de que las cabezas de los entes territoriales y las propias comunidades asumieran gradualmente su liderazgo, es decir, dejando capacidad instalada en los territorios. Se parte de la premisa que para que una estrategia de la magnitud de Colombia Humanitaria tuviera éxito fue vital que se involucrara a la población como un actor pensante y no como un simple beneficiario.  Se buscó darle legitimidad a las acciones adelantadas en el marco del modelo, más que llegar a los territorios a imponer decisiones tomadas a nivel central.

La estrategia Común Unidad busca la respuesta articulada y descentralizada del Estado a partir de dos objetivos estratégicos: Fortalecimiento de la capacidad institucional (toda la responsabilidad en cabeza de los gobernantes con apoyo del gobierno central) y Fortalecimiento de la organización comunitaria (que rompa la lógica asistencialista de ser beneficiarios/as), de manera que se dinamicen procesos de ciudadanía activa y buen gobierno.

Estos objetivos son implementados teniendo como referente cuatro enfoques transversales: Derechos, Género, Territorial y Ecológico.

Uno de los aprendizajes fundamentales de esta estrategia del FNGRD-Colombia Humanitaria es la importancia del fortalecimiento de las organizaciones comunitarias y sus líderes, como la base sobre la cual se cimentan las acciones del Sistema para la Gestión del Riesgo de Desastres.

 
Bookmark and Share
Colombia Humanitaria

Calle 100 No. 9 A – 45 Torre 1 Piso 3 - Bogotá, Colombia, Director del Programa Presidencial Colombia Humanitaria Roberto Zapata- Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m.

 - Línea de información y denuncias: 01 8000 95 25 25 - PBX (1) 7053420 -
Última actualización: 20/11/2013 19:08

  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • colombia es pasión
  • sigob
  • presidencia 2002-2006 2006-2010
  • webmaster