Omitir vínculos de navegación
Bibliotecas
COLOMBIA HUMANITARIA
Qué es Colombia Humanitaria?
FNGRD
QUE HACEMOS
Trabajamos en Acompañamiento Social
fortalecimiento
Rehabilitamos Bienes Públicos (Infraestructura Institucional, Social y Comunitaria)
brindamos_ayuda
Velamos por la eficiencia y la transparencia en la ejecución de los recursos públicos
Gestión del conocimiento para transferir los aprendizajes
DOCUMENTOS
Lineamientos e Instructivos
Transparecia: Informes de Ejecución
Informes de Gestión
 
 
 

Brindamos Ayuda Humanitaria de Emergencia y Alojamiento

- Ayuda Humanitaria (Mercados y Aseo)

Se refiere a recursos transferidos a los Departamentos y Alcaldías de Ciudades Capitales, la entrega de alimentos, elementos de aseo personal, más un porcentaje destinado a cubrir los gastos de operación por la compra y entrega de las ayudas para atender la fase de emergencia,  de conformidad con el Decreto 4702 de 2010, y de acuerdo con lo previsto en las Resoluciones 1 y 2 del 4 de Enero del 2011 de la Junta Directiva.

Se previó la asistencia alimentaria y aseo, con la entrega de kits de alimentos y aseo por familia según composición familiar, estos apoyos se envían según la lista estimativa de damnificados que definió la Gobernación o la Alcaldía de Ciudad Capital al Fondo Nacional de Gestión del Riesgo- Colombia Humanitaria, como paso inicial para la aprobación de recursos, para ser ejecutados a través de Entidades Operadora idóneas y previamente seleccionadas por los entes territoriales y aprobadas por el gerente del FNGRD.

- Hábitat

Comprende los recursos transferidos a los Departamentos y/o Alcaldías de Ciudades Capitales, para atender, mediante un convenio con una o varias Entidades Operadoras, la solución provisional de viviendas a los hogares damnificados por los efectos del Fenómeno de la Niña 2010-2011. Las modalidades previstas se describen de la siguiente forma (i) Arrendamiento, (ii) Reparación de vivienda averiada, (iii) Albergue temporal.
 

i. Apoyo para arrendamiento

Se refiere al pago de arriendo como solución transitoria al problema habitacional, cuyo valor mensual para asignar por núcleo familiar afectado, es aprobado y regulado por la Junta Directiva del FNGRD – Subcuenta Colombia Humanitaria. Para estos efectos, se girará inicialmente recursos a los Gobernadores y/o Alcaldes de ciudades capitales, hasta por 3 meses y medio, para las familias que se encuentran registradas y certificadas por el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y/o Consejo Departamental de Gestión del Riesgo respectivo, estos recursos incluyen los gastos asociados a los costos de transferencia de recursos, entre la Entidad Operadora y el arrendatario.
 

ii. Reparación de vivienda  


Dados los daños menores causados por el Fenómeno de La Niña 2010-2011 a algunas viviendas, y una vez el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo y con el aval de la autoridad ambiental y la oficina de Planeación del Departamento o Municipio se determine que los propietarios pueden retornar a sus viviendas porque estas no están ubicadas en zona de riesgo inminente no mitigable, y sus viviendas no presentan daños estructurales, se brinda un apoyo económico a dichas familias destinadas a la reparación de su vivienda.

El monto asignado es de hasta 2.4 millones de pesos a solicitud de los entes territoriales y su forma de operación se mantiene con giros del FNGRD a las Gobernaciones y/o Alcaldías de Ciudades para sus Entidades Operadoras. El presupuesto de reparación lo presentará la familia afectada para aval de la entidad operadora, o esta entidad lo realiza directamente.

iii. Alojamientos temporales


Son lugares habitacionales de paso para aquellos núcleos familiares que habitaban en vivienda afectada por el Fenómeno de la Niña 2010-2011 y que no puedan tomar un espacio en arriendo, lo cual se certifica por el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y/o Consejo Departamental de Gestión del Riesgo respectivo.  Colombia Humanitaria destinó recursos para la construcción de espacios que incluyen las siguientes zonas: habitación familiar; cocinas, comedores, duchas y baños comunitarios, zonas libres comunes. Las autoridades locales deberán garantizar el suministro de conexiones eléctricas, hidráulicas y sanitarias, bien sea directamente o por medio de los operadores de servicios públicos domiciliarios.

 
Bookmark and Share
Colombia Humanitaria

Calle 100 No. 9 A – 45 Torre 1 Piso 3 - Bogotá, Colombia, Director del Programa Presidencial Colombia Humanitaria Roberto Zapata- Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m.

 - Línea de información y denuncias: 01 8000 95 25 25 - PBX (1) 7053420 -
Última actualización: 20/11/2013 12:12

  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • colombia es pasión
  • sigob
  • presidencia 2002-2006 2006-2010
  • webmaster