Omitir vínculos de navegación
Bibliotecas
COLOMBIA HUMANITARIA
Qué es Colombia Humanitaria?
FNGRD
QUE HACEMOS
Trabajamos en Acompañamiento Social
fortalecimiento
Rehabilitamos Bienes Públicos (Infraestructura Institucional, Social y Comunitaria)
brindamos_ayuda
Velamos por la eficiencia y la transparencia en la ejecución de los recursos públicos
Gestión del conocimiento para transferir los aprendizajes
DOCUMENTOS
Lineamientos e Instructivos
Transparecia: Informes de Ejecución
Informes de Gestión

Contribuimos al Fortalecimiento del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo 

La emergencia supuso una coyuntura crítica en la que se evidenció la insuficiencia de los recursos y medios de acción disponibles por el Estado, en su conjunto, para su atención. Este desastre puso en el escenario público no sólo a la población damnificada, también dejo ver las debilidades de las instituciones para enfrentar situaciones de emergencias de gran magnitud;  limitaciones y debilidades de las instituciones.  Prolongación de las lluvias y afectaciones, desbordaron la capacidad de reacción de la institucionalidad existente.

La deficiencia de la información para la toma de decisiones fue uno de los primeros obstáculos a los que se enfrentó, El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) adelantaban gestiones para determinar técnicamente el alcance y características de la emergencia, mientras que el entonces Ministerio del Interior y de Justicia coordinaba con los (también entonces) Comités Locales para la Prevención y Atención de Emergencias y Desastres (CLOPAD)  hoy Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD) y Comités Regional para la Prevención y Atención de Emergencias y Desastres (CREPAD) hoy Consejos Departamentales para la Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD) el levantamiento de los listados de damnificados. A pesar de los esfuerzos, la información disponible seguía siendo incompleta y fragmentada.  Igualmente la dispersión de las afectaciones, las inundaciones, deslizamientos, avalanchas y demás eventos evidenciaron la falta de equipos y maquinaria ubicados directamente en los municipios en donde ocurrieron los eventos, razón por la cual las descongestiones de vías y habilitación de los pasos suspendidos en algunos casos demoraron bastante tiempo dejando incomunicados sectores rurales alejados.

Identificadas estas necesidades se incorporaron al modelo acciones para fortalecer la capacidad de las principales entidades operativas del SNGRD y principalmente las encargadas de la gestión de información de sistema.   A través de Colombia Humanitaria, se invirtieron importantes recursos en la modernización y reubicación de equipos para las entidades y organizaciones operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo. Además, se lideraron proyectos para fortalecer la capacidad técnica y operativa de las entidades territoriales.

En este marco se priorizaron acciones para la modernización, actualización y gestión de información geográfica, así como la promoción del fortalecimiento de la interoperabilidad entre las instancias que generan información geográfica, lo que soporta el mejoramiento de las capacidades institucionales para modelar escenarios del fenómeno de inundación y generar información valiosa para la toma de decisiones para el conocimiento y reducción del riesgo.

Complementariamente, como nunca antes, se rehabilitaron las estaciones meteorológicas en el país y se dotaron de los más modernos equipos para mediciones y predicciones.

Por otra parte, entidades que realizan operaciones de búsqueda, rescate y asistencia humanitaria como el Ejército Nacional, la Policía Nacional, Defensa Civil Colombiana entre otras; contaron con recursos para la adquisición de equipo de última tecnología, maquinaria, equipos para atención en salud de emergencia (ambulancias, camiones, etc.), sumado a procesos de formación y capacitación de personal especializado en atención de desastres. De igual forma a Gobernaciones y Alcaldías se le entregaron recursos no solo para obras sino también para adquisición de maquinarias que les permitan atender las emergencias al momento de su ocurrencia (volquetas, retroexcavadoras, motobombas, etc.) como parte de la dotación para los CMGRD y CDGRD.

Estas acciones hoy mejoran la capacidad de respuesta del SNGRD por lo cual es evidente que Colombia Humanitaria contribuyó a su fortalecimiento no solo en la emergencia sino que dejó capacidad física y técnica instalada para futuros eventos.

 
Bookmark and Share
Colombia Humanitaria

Calle 100 No. 9 A – 45 Torre 1 Piso 3 - Bogotá, Colombia, Director del Programa Presidencial Colombia Humanitaria Roberto Zapata- Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m.

 - Línea de información y denuncias: 01 8000 95 25 25 - PBX (1) 7053420 -
Última actualización: 20/11/2013 12:09

  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • colombia es pasión
  • sigob
  • presidencia 2002-2006 2006-2010
  • webmaster