Omitir vínculos de navegación
Bibliotecas
COLOMBIA HUMANITARIA
Qué es Colombia Humanitaria?
FNGRD
QUE HACEMOS
Trabajamos en Acompañamiento Social
fortalecimiento
Rehabilitamos Bienes Públicos (Infraestructura Institucional, Social y Comunitaria)
brindamos_ayuda
Velamos por la eficiencia y la transparencia en la ejecución de los recursos públicos
Gestión del conocimiento para transferir los aprendizajes
DOCUMENTOS
Lineamientos e Instructivos
Transparecia: Informes de Ejecución
Informes de Gestión
Velamos por la eficiencia y la transparencia en la ejecución de los recursos públicos

Control y seguimiento a los recursos

Colombia Humanitaria diseñó un Sistema de Seguimiento que incluye desde el acompañamiento permanente de los entes de control, hasta mecanismos novedosos para contribuir a la construcción de una nueva conciencia frente a lo público.

Ejemplo de esto último es el  Compromiso Ético que firmaron públicamente alcaldes y gobernadores, con un mensaje claro para que las comunidades exijan su cumplimiento.

Por su parte los entes de control, con asiento en los primeros seis meses en la  Junta Directiva de Colombia Humanitaria en calidad de observadores,  cumplieron una valiosa tarea de acompañamiento.

Con la Controlaría General de la República  fue posible llevar a cabo un sistema de control en tiempo real, inédito en el país, así como una gestión coordinada con Colombia Humanitaria, expresada en actividades permanentes de carácter preventivo como la celebración periódica de Audiencias Públicas de Rendición de Cuentas con entidades territoriales y nacionales.

Un trabajo similar de coordinación  se ha realizado con la Procuraduría General de la Nación,  cuyo énfasis ha sido el acompañamiento y la aplicación oportuna de correctivos que le han dado a este proceso un carácter preventivo y por lo tanto más eficaz.

A ello se suma una serie de acciones para incentivar el control social y así mismo la contratación de empresas especializadas en el seguimiento a obras, las cuales visitan cada una de ellas, con el fin de advertir a tiempo cualquier irregularidad y sugerir los correctivos del caso.

Esto ha permitido no solamente evitar la pérdida de recursos financieros, sino también el acompañamiento a la ejecución para que se haga rápidamente.

SIENTE: Un aporte al seguimiento y la transparencia

SIENTE es el Sistema de  Información Estratégico para la Nación y el Territorio. Se trata de una herramienta que facilita el seguimiento y control de todas las acciones  realizadas a través de Colombia Humanitaria.  A través de este novedoso sistema es posible verificar la ejecución  física, financiera y contractual de obras y proyectos. Al mismo tiempo que genera alertas a situaciones potencialmente críticas. SIENTE Incluye información visual que permite a aquellos que nos son expertos,  evidenciar los avances en la ejecución de los proyectos y por ende facilitar la veeduría ciudadana así como la generación de reportes para los organismos de control.

Cualquier persona puede consultar la información, ingresando a www.siente.co

 
Bookmark and Share
Colombia Humanitaria

Calle 100 No. 9 A – 45 Torre 1 Piso 3 - Bogotá, Colombia, Director del Programa Presidencial Colombia Humanitaria Roberto Zapata- Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m.

 - Línea de información y denuncias: 01 8000 95 25 25 - PBX (1) 7053420 -
Última actualización: 20/11/2013 19:07

  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • colombia es pasión
  • sigob
  • presidencia 2002-2006 2006-2010
  • webmaster