Omitir vínculos de navegación
Bibliotecas
:: Noticias 2011
Octubre
Septiembre
Agosto
Julio
Junio
Mayo
Abril
Marzo
Febrero
Enero
Los habitantes de la vereda La Pola en el municipio de Circasia (Quindío) reciben la Placa Humanitaria

Más de 15 mil 600 habitantes de esta zona rural, recibirán este martes la obra realizada por el Gobierno Nacional en trabajo en conjunto con la Alcaldía municipal de Circacia. Este muro de contención y estabilización de talud, realizado por Colombia Humanitaria le permitirá a la comunidad tener garantizada la transitabilidad, la cual se vio afectada a mediados del año pasado con la emergencia invernal.

Circacia, Quindío, 31 ene 2012. Los habitantes de la vereda de La Pola en el municipio de Circasia (Quindío), reciben la Placa Humanitaria como un símbolo a la atención de las afectaciones ocasionadas por el Fenómeno de La Niña 2010-2011.

Más de 15 mil 600 habitantes de esta zona rural, recibirán este martes la obra realizada por el Gobierno Nacional en trabajo en conjunto con la Alcaldía municipal de Circasia.

Este muro de contención y estabilización de talud, realizado por Colombia Humanitaria –que tuvo una inversión de $249 millones de pesos- le permitirá a la comunidad tener garantizada la transitabilidad, la cual se vio afectada a mediados del año pasado con la emergencia invernal.

Colombia Humanitaria en el Quindío

·    El promedio de avance físico de obras de Colombia Humanitaria es del 43%.

·    8 Obras finalizadas en el Quindío,  consistentes en reparaciones de vías secundarias y terciarias.

·    En los 12 municipios del Quindío se están adelantando 53 obras de rehabilitación.

·    1200 empleos directos y 2600 indirectos han generado las 53 obras que se están ejecutando en el Quindío.

·    En los próximos dos meses se estarán entregando por parte de los municipios 31 obras menores, dentro las cuales se distinguen 13 reparaciones de vías terciarias, 13 obras de contención de taludes, 1 obra de reposición de acueducto, 1 puente, entre otros.

·    La gobernación adelanta para su entrega en julio de este año 14 obras mayores, consistentes en rehabilitación de importantes vías secundarias.

·    “La inversión por Colombia Humanitaria en el departamento son unos 14 años de la inversión que el departamento podría hacer con recursos propios” Frase de Exgobernador.

·    Colombia Humanitaria apoyará el proceso de reactivación económica en el departamento del Quindío a través de 714 empleos de Emergencia aprobados en 3 municipios y 665 empleos de emergencia en trámites de aprobación por un valor estimado de 3.811.000.000 pesos colombianos.

·    La Gobernación del Quindío solicitó a Colombia Humanitaria recursos para reparar 1.358 vivienda a través de su operador Proviquindio. Actualmente el operador avanza en el proceso de diagnóstico y reparación de las mismas en once (11) municipios afectados por el Fenómeno de La Niña 2010-2011. A la fecha se han diagnosticado 1013 viviendas de las cuales 980 son viables de reparación y de estas ya se han reparado 419.

·    La Gobernación de Quindío solicitó recursos para atender 53 familias con subsidios de arriendo los cuales fueron atendidas oportunamente en su totalidad.

·    En el departamento del Quindío se reportaron y diagnosticaron 28 sedes afectadas por la ola invernal: 7 sedes  fueron atendidas en la Fase I de Ayuda Humanitaria; 12 sedes fueron diagnosticadas para la Fase II de Rehabilitación y actualmente se encuentran en proceso de contratación; 7 sedes pasaron para Fase III, para ser atendidas por el Fondo de Adaptación.

·    De las 7 sedes educativas para ayuda humanitaria en Pijao, Génova, Filandia y Córdoba, 6 recibieron  carpas y a 4 de ellas se les construyeron aulas temporales. La Organización Internacional para Migraciones (OIM) entregó 4 obras de Mitigación así: 2 en el municipio de Córdoba, 1 en Buenavista y 1 en Calarcá y realizó un diagnóstico de Patología estructural en la I.E Ciudad Milagro de Armenia. 

·    El Ministerio de Educación Nacional reportó 29 sedes educativas en el  departamento del Quindío afectadas por la ola invernal de 2011, y actualmente se encuentran en proceso de diagnóstico por la OIM. Las instituciones que requieran reparaciones locativas, serán rehabilitadas y entregadas por el Ministerio el presente año y las que sean clasificadas para reconstrucción o reubicación serán intervenidas por el FONDO DE ADAPTACION.

·    El Viceministerio de Aguas está ejecutando la obra “Reparación línea de conducción La Coca Barragán, Municipio de Pijao” en el departamento de Quindío por valor de $747 millones, con un avance a la fecha de 82%, la cual se espera terminar a finales del mes de Febrero de 2012.

·    El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible mediante convenio con la Corporación Autónoma Regional del Quindío – CRQ, ejecutan un total de seis proyectos, que se esperan poder entregar al servicio de la comunidad entre febrero y abril del presente año. Los proyectos están orientados a la recuperación de los cauces y las rondas de corrientes hídricas del departamento; a la restauración ambiental de áreas degradadas por fenómenos de inundaciones y remociones en masa en los municipios de Armenia, Circasia, Calarcá, Córdoba, Génova, Pijao y Salento; a la recuperación del suelo  a través del desarrollo de obras para la conducción de aguas lluvias y restauración vegetal; a la recuperación de 17 cauces  y rondas de corrientes hídricas urbanas en el municipio de Armenia; a la recuperación y descolmatación del cauce y la ronda de corriente hídrica que permita restituir la dinámica de la quebrada pizarras, y en la recuperación de los  cauces y rondas de corrientes hídricas  de las quebradas: los Justos municipio de Córdoba, La Española, municipio de Pijao y La Picota, municipio de Buenavista. El monto total de la inversión asciende a $4.698 millones.

 

·    En el departamento de Quindío se encuentra en ejecución un contrato por la suma de $6.000 para la reparación de algunos sitios críticos de la via Cajamarca – Armenia (Sector la línea), la cual presenta un avance a la fecha del 30% en las siguientes actividades:

·         Culminación de Empradizacion para el Sector PR 21+750 M.D.

·         Perfilacion del MonoTalud en el sector PR 21+750 M.D

·         Demolición de Muro Estructural en el sector 19+400 M.I

·         Perfilacion manual y empradizacion sobre talud superior PR 21+0750

·         Perfilacion Manual y empradizacion sobre talud superior PR 19+700 al PR 19+800 ambos en M.D

·         Demolición de Muro Ciclópeo en el sector PR 14+200 M.D

·         Se espera entregar esta obra a mediados del año 2012.

 
Bookmark and Share
Colombia Humanitaria

Calle 100 No. 9 A – 45 Torre 1 Piso 3 - Bogotá, Colombia, Director del Programa Presidencial Colombia Humanitaria Roberto Zapata- Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m.

 - Línea de información y denuncias: 01 8000 95 25 25 - PBX (1) 7053420 -
Última actualización: 03/02/2012 19:50

  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • colombia es pasión
  • sigob
  • presidencia 2002-2006 2006-2010
  • webmaster