Omitir vínculos de navegación
Bibliotecas
:: Noticias 2011
Octubre
Septiembre
Agosto
Julio
Junio
Mayo
Abril
Marzo
Febrero
Enero
Audiencias de Seguimiento a recursos asignados por Colombia Humanitaria a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres

Bogotá, 10 Septiembre 2012. Con el fin de establecer el estado de la ejecución de los recursos asignados a la a la UNGRD para la atención de la emergencia causada por el fenómeno climático La Niña 2010 – 2011 y la gestión del riesgo, se inicia mañana 11 de septiembre la audiencia especial de seguimiento convocada por la Contraloría General de la República.

Colombia Humanitaria, desde su inicio ha contado con el acompañamiento de la Contraloría, la Procuraduría y las veedurías ciudadanas para vigilar de manera permanente, el uso de los recursos asignados para la atención de la emergencia;  ha realizado 29 balances regionales de rendición de cuentas ante los mandatarios locales y regionales; ha gestionado 661 informes de empalme con las nuevas  administraciones departamentales y efectuado 26 talleres en distintos departamentos con la participación de 615 mandatarios.

En esta oportunidad corresponde a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD presentar las acciones técnicas, administrativas o jurídicas pertinentes y necesarias para dar cumplimiento a los fines para los cuales fueron aprobados los recursos de emergencia.

Reporte de Colombia Humanitaria

La atención a cerca de 4 millones  de personas afectadas por el fenómeno de La Niña, en 29 departamentos y 1.068 municipios, exigió una gran logística para la operación humanitaria, se distribuyeron cerca de 37 mil toneladas de alimentos y kits de aseo, compradas a comerciantes de las regiones y de acuerdo con las necesidades culturales de las comunidades, para 565 mil familias (2.8 millones de personas) reportadas como damnificadas por alcaldes y gobernadores.

El total del presupuesto para la ayuda humanitaria y rehabilitación es de 5.37 billones de pesos, con unos costos operativos del orden del 0.4%, es decir, que de cada $100 pesos invertidos, sólo $4 corresponden a los gastos de operación de todo el equipo humano que ha hecho posible la gestión, la administración, la supervisión y el control de los recursos, en una muestra clara de cumplimiento del objeto misional asignado por el Gobierno Nacional a Colombia Humanitaria, bajo el principio constitucional de eficacia y eficiencia.

En Coordinación con la CGR se realizaron 24 Audiencias Especiales de Seguimiento a los recursos asignados a entes territoriales y a 21 entidades nacionales, siendo la de mañana la número 22. Un total de 380 personeros de 19 departamentos fueron capacitados en temas relativos al control de los recursos en sus territorios y cerca de 700 personeros fueron informados sobre los recursos asignados por Colombia Humanitaria para su respectivo seguimiento.  Es así como Colombia Humanitaria descansa sobre un modelo de gestión de transparencia y cumplimiento.

 
Bookmark and Share
Colombia Humanitaria

Calle 100 No. 9 A – 45 Torre 1 Piso 3 - Bogotá, Colombia, Director del Programa Presidencial Colombia Humanitaria Roberto Zapata- Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m.

 - Línea de información y denuncias: 01 8000 95 25 25 - PBX (1) 7053420 -
Última actualización: 11/09/2012 17:52

  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • colombia es pasión
  • sigob
  • presidencia 2002-2006 2006-2010
  • webmaster