Omitir vínculos de navegación
Bibliotecas
:: Noticias 2011
Octubre
Septiembre
Agosto
Julio
Junio
Mayo
Abril
Marzo
Febrero
Enero
Seguimiento a recursos asignados por Colombia Humanitaria a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD.
 
  • Colombia Humanitaria asignó a la UNGRD 71.802 millones de pesos para la gestión del riesgo de desastres en 29 departamentos por afectación del fenómeno de La Niña 2010 – 2011.

Bogotá, 11 Septiembre 2012. El Contralor de Participación Ciudadana Carlos Mario Zuluaga, señaló dos objetivos importantes al iniciar la audiencia de seguimiento a la ejecución de los recursos asignados a la UNGRD. Uno, detectar problemas entre contratistas, operadores, supervisores, aún no resueltos y llegar a unos acuerdos que se suscriban entre los intervinientes para que se pueda resolver el avance de las obras en cuestión y se llegue a la liquidación a satisfacción.

De otro lado, en el marco de los objetivos misionales de la Contraloría también se trata de disponer del material probatorio para que la Contraloría pueda avanzar en cualquier actuación, en virtud de su naturaleza por la criticidad de las obras en supervisión, que se estarán revisando durante este mes y mediados de octubre de 2012.

Intervención de la UNGRD

El Director de la UNGRD, Carlos Iván Márquez, explicó que en el esquema legal, la de la Unidad, a partir del 24 de abril de 2012, instala y adopta la Ley 1523 de 2012, sin embargo, “siempre hemos estado con el mandato de servir, para evolucionar a una gestión que incluya el conocimiento, monitoreo, divulgación e intervención de los riesgos para la adopción de medidas oportunas y sostenibles, pero también, muy importante, en el manejo de los desastres”.

Informó el Director de la UNGRD, que los resultados de tres pre audiencias les han servido en el fortalecimiento institucional y la adopción de nuevos esquemas de supervisión y control. Es así, que en el trabajo con Colombia Humanitaria se han hecho análisis para tomar medidas de corrección, lo que ha permitido desarrollar un esquema útil, con lineamientos claves para la ejecución de los recursos y atención de emergencias como la del fenómeno de La Niña.

En tal sentido, la Contraloría General de la República, junto con el doctor Carlos Mario Zuluaga ha evidenciado cómo opera la UNGRD ante un evento de catástrofe. Así relata el director de la UNGRD: “sucedió en Sabanalarga cuando se presento un tornado que dejó graves consecuencias a la población, él mismo presenció el esfuerzo y arduo trabajo de coordinación con los organismos y entidades de socorro para atender la emergencia.

Para finalizar el seguimiento a los 71.802 millones de pesos asignados a la UNGRD por Colombia Humanitaria se evidenció que la ejecución de los recursos esta en un 99.9% y todo se encuentra en liquidación y los recursos que falta serán liberados muy pronto, los cuales fueron distribuidos en tres líneas de asistencia humanitaria de emergencia:

  • Fortalecimiento institucional
  • Obras de emergencia y maquinaria
  • Transferencia de apoyo entes territoriales
 
Bookmark and Share
Colombia Humanitaria

Calle 100 No. 9 A – 45 Torre 1 Piso 3 - Bogotá, Colombia, Director del Programa Presidencial Colombia Humanitaria Roberto Zapata- Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m.

 - Línea de información y denuncias: 01 8000 95 25 25 - PBX (1) 7053420 -
Última actualización: 11/09/2012 18:07

  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • colombia es pasión
  • sigob
  • presidencia 2002-2006 2006-2010
  • webmaster