Colombia Humanitaria y Ministerio de Educación
 
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Educación

En primera Audiencia Especial de Seguimiento en Bogotá, D.C. El Ministerio de Educación realizó balance sobre los recursos asignados por Colombia Humanitaria para la atención de la emergencia por el Fenómeno de La Niña 2010 - 2011.

Más de 304 mil millones de pesos asignó Colombia Humanitaria al Ministerio de Educación para la Ayuda Humanitaria y la Rehabilitación de las infraestructuras educativas afectadas por la Ola Invernal, en 23 departamentos.


Bogotá, Jun 2012. Durante Siete horas continuas se prolongó la jornada de la primera Audiencia Especial en Bogotá convocada por la Contralora General Sandra Morelli, con la orientación del Contralor Delegado de Participación Ciudadana Carlos Mario Zuluaga. La jornada hace parte de la estrategia de seguimiento y control a los recursos asignados por el Gobierno Nacional a través del Fondo Nacional para la Gestión del Riesgo – Subcuenta Colombia Humanitaria, al Ministerio de Educación.
Durante esta audiencia participaron las autoridades de control, la Ministra de Educación María Fernanda Campo Saavedra, el Gerente de Colombia Humanitaria Everardo Murillo Sánchez, funcionarios de la Fiduprevisora, los cuatro entes operadores de las obras contratados por el Ministerio de Educación, así como los supervisores de los contratos, contratistas de obra e interventoría.
El Vice-Contralor General de la República Carlos Felipe Córdoba recordó, cómo los controles de advertencia han sido un instrumento adecuado para hacer más eficiente y eficaz la atención a la población damnificada en los departamentos y municipios afectados. Señaló que después del “esfuerzo tan grande que ha hecho el Gobierno Nacional para atender la emergencia, es fundamental revisar y verificar la inversión de los recursos para que efectivamente lleguen a las personas más pobres de Colombia, las que fueron afectadas por la ola invernal del cambio climático”.


Punto de partida
Colombia Humanitaria le aprobó al Ministerio de Educación un total de $ 304.184.100.000. Al 30 de mayo de 2012, el porcentaje de ejecución física alcanzado por el Convenio con los recursos transferidos, es del orden del 58%.

Para garantizar una ejecución rápida y el restablecimiento al derecho fundamental de la educación de manera oportuna, el Ministerio de Educación contrató cuatro operadores: la Organización de Estados Iberoamericanos - OEI, la Organización Internacional de las Migraciones – OIM, FONADE y la Fundación para la Vivienda Cooperativa – CHF sigla en quienes debieron rendir informe de las obras ejecutadas y presentar así mismo las alternativas para la superación de las dificultades en donde estas se han presentado. Los operadores igualmente, se comprometieron con un cronograma para la entrega de las obras pendientes de ser finalizadas.
La Ministra de Educación María Fernanda Campo Saavedra, manifestó que el sector educativo fue uno de los más golpeados con la primera ola invernal de 2010, pues más de 550 mil escolares fueron afectados y 450 sedes educativas se utilizaron como albergues, demorando su intervención por el servicio humanitario que prestaban. Sin embargo se trabajó para superar rápidamente esta situación. Agregó que la segunda ola invernal tuvo consecuencias similares: 2.004 sedes educativas afectadas en su infraestructura.
Durante la Audiencia los operadores contratados para hacer la intervención de las sedes educativas, se refirieron además a los obstáculos con los cuales se han encontrado en desarrollo de sus actividades, como ausencia de títulos de los predios en muchas de las sedes afectadas, hecho que impide por Ley, la inversión de recursos públicos; tardanza en conseguir los certificados de riesgo en las Secretarías de Planeación; ocupación de las sedes educativas por las comunidades; problemas de orden público en diferentes zonas; difícil accesibilidad; convocatorias desiertas o fallidas; demoras en la asignación de lotes por parte de las alcaldías para la ubicación de las aulas temporales, entre otros.


Sobre el balance
De acuerdo con el informe entregado durante la Audiencia Especial, en la fase I de Ayuda Humanitaria se atendieron 945 sedes educativas, se entregaron a niños y jóvenes 250.000 kits escolares y se dotaron instituciones educativas con 21 mil 835 unidades de mobiliario escolar. A la fecha se han habilitado 841 espacios temporales. Es así como “la jornada escolar se normalizó y se restableció el derecho a la educación en una labor titánica”, dijo la Ministra María Fernanda Campos.
En la fase II de Rehabilitación se han reparado 351 sedes educativas; se han terminado nueve sedes más con reparaciones estructurales y se han entregado 20 obras de mitigación. Por la ola invernal 2011, se reportaron 2.004 sedes afectadas, de las cuales se han visitado 1.987. El 99% de las sedes reportadas por las Secretarías de Educación, están diagnosticadas y mapeadas, labor que continuó desarrollándose en el 2012.
El Fondo de Adaptación atenderá la fase III de Reconstrucción y se encargará de la construcción de las sedes educativas totalmente destruidas por la ola invernal y de la reubicación de las sedes educativas situadas en zonas de riesgo no mitigable.


Seguimiento y control
Para asegurar la transparencia y probidad en el manejo de los recursos, el MEN asignó $ 2.400.000.000 de pesos para la supervisión de los operadores; actualmente están al frente de la tarea INTERCOM y PAYC S.A. A su vez, los operadores cuentan con interventores para cada uno de los contratos. De igual manera, el MEN destinó $600.000.000 millones para conformar y mantener el equipo de Ola Invernal, con el objeto de administrar con eficiencia el Convenio con los operadores y supervisores, así como para dar cuenta a los órganos de control, a Colombia Humanitaria y al país sobre el desarrollo del convenio.


Sobre el Seguimiento
Durante la jornada de esta primera Audiencia Pública el Gerente de Colombia Humanitaria, Everardo Murillo Sánchez destacó el Modelo DE Gestión Pública que ha implementado este proyecto, calificándolo como una “novedosa experiencia en la atención de una emergencia como la causada por el Fenómeno de la Niña”. Igualmente destacó el modelo implementado por la Contraloría en el sentido de haber hecho control en tiempo real a los recursos asignados por Colombia Humanitaria a los entes territoriales y nacionales.



Señaló como nuevo aprendizaje en gestión de conocimiento del riesgo, que puede ser transferido a otras entidades, los criterios para valorar una obra crítica, contenidos en el modelo de seguimiento que plantea Colombia Humanitaria. Este hecho se convierte en patrimonio colectivo para saber tomar decisiones oportunamente y garantizar a la vez, la calidad de las obras.

Agregó Murillo Sánchez que una enseñanza fundamental del trabajo realizado por Colombia Humanitaria “es que cuando se trabaja con principios éticos se cierran los espacios para prácticas corruptas. Colombia Humanitaria ha mostrado que los dineros públicos son sagrados y que es necesario hacer rendición pública de cuentas de manera permanente. El acuerdo ético que firmaron los alcaldes de los municipios afectados por la ola invernal es un comienzo en el camino a seguir cada vez que tenemos la responsabilidad del manejo de recursos públicos”.

Otro aprendizaje significativo en la atención de la emergencia, fue conocer la Colombia profunda, diversa, extensa y cotidiana, donde para llegar a los sitios más apartados hay que utilizar todos los medios de transporte y tener la voluntad de hacer las obras que van en beneficio de la población más vulnerable del país y mitigar en algo las adversidades que les impiden una vida más humana, agregó Everardo Murillo.

Murillo Sánchez, recordó en la Audiencia de Seguimiento que “por dos años Colombia tuvo encima la nube del Fenómeno de La Niña, actuamos sin una cartilla en una emergencia masiva y día a día hacemos gestión del conocimiento para dejarle al país una memoria de un modo de hacer las cosas en la búsqueda de una sociedad mejor”.
Conclusiones y recomendaciones

Los participantes, reconocieron que la audiencia sirvió como herramienta de gestión, además de ser un ejercicio democrático en iguales condiciones para todos los actores.

Se programó la próxima audiencia para agosto, solicitada por la Ministra de Educación, ya que este ejercicio es un apoyo valioso e impulsa la celeridad para concluir con más aciertos la gestión y ejecución de las obras y de los recursos.

El Gerente de Colombia Humanitaria Everardo Murillo Sánchez, hizo un llamado a los contratistas, para que den alternativas de solución prontas en donde los avances así lo ameritan, ya que éstos recursos públicos son recursos de emergencia y hay que actuar con la debida celeridad, en beneficio de las comunidades que esperan la entrega de las obras.

La estrategia de seguimiento permite aprender que las interventorías tienen una inmensa responsabilidad en el blindaje de los recursos para que estos se apliquen a las obras y no paren en los bolsillos de los corruptos.

Se logró la concertación de acuerdos de manera favorable con los operadores en los casos con observaciones allí expuestos.
La Contraloría les pidió a los operadores cumplir con los cronogramas acordados; dar mayor celeridad a la ejecución de las obras pendientes; cumplir con los compromisos adquiridos realizando las actividades que sean necesarias para dar bienestar a las comunidades afectadas.

El servicio de la educación es un servicio público, pero ante todo es un Derecho Fundamental, por lo que el MEN debe adelantar las diligencias necesarias para cumplir con su objeto misional y debe utilizar las herramientas con que cuenta para hacer cumplir los contratos a los operadores y supervisores.

Aunque el estado de excepción culminó en marzo de 2012, lo que quedó contratado antes de ésta fecha sigue con el beneficio de excepción, es decir, no está sujeto a la Ley 80 de contratación.

Toda emergencia debe ser atendida con un enfoque de derechos.

 
Colombia Humanitaria

Calle 100 No. 9 A – 45 Torre 1 Piso 3 - Bogotá, Colombia, Director del Programa Presidencial Colombia Humanitaria Roberto Zapata- Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m.

 - Línea de información y denuncias: 01 8000 95 25 25 - PBX (1) 7053420 -
Última actualización: 05/08/2012 11:46

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