Colombia Humanitaria en los rincones de Colombia
Documento sin título
Chocó

- Total inversion de Colombia Humanitaria en el Tolima $120.138.355.491

- Obras menores, mayores y contención de cuerpos de agua $25.904.232.474 para la ejecución de 111 en 30 de los 30 municipios que tiene el departamento esas obras son:

Reparacion de vias 30
Puentes y Pontones 9
Contencion de taludes 28
Reforzamientos de jarillones 10
Obras de acueducto y saneamiento 11
Maquinarias 5
Canalizaciones de aguas 14

Obras terminadas: 31

  • A través de Colombia Humanitaria, el Gobierno del  Presidente Juan Manuel Santos transfirió recursos al departamento del Chocó para atender la afectación generada por el Fenómeno de la Niña,  por más de 120 mil millones de pesos.
  • De esta suma, 25 mil 904 millones corresponden a la financiación de 111 obras menores para los 30 municipios del departamento, entre las que se cuentan: 30 reparaciones de vías, 9 puentes, 28 contenciones de taludes, 11 obras de acueducto y saneamiento básico, 5 maquinarias para atender emergencias, 14 canalizaciones de agua y 4 obras para contención de cuerpos de agua.

Obras terminadas

  • Los alcaldes del Chocó han terminado 31 obras:, 11 vías reparadas, 6 taludes contenidos, 5 arroyos canalizados, 3 obras de acueducto y saneamiento, 1 puente rehabilitado, 1 dique reforzado y 4 máquinas amarillas entregadas.
  • El avance físico promedio en las obras del Chocó es del 61%.
  • Las construcción de las sobras obras de Colombia Humanitaria generan1850 empleos directos y 1980 indirectos  para la gente de la región.
  • En mayo se entregarán 80 obras más, entre las cuales se destacan la contención de 22 taludes, la rehabilitación de otras 19 vías terciarias, la reparación de 9 jarillones y 8 puentes, así como 8 obras de acueducto y alcantarillado, entre otras.

LA GESTIÓN DE LAS ENTIDADES NACIONALES EN CHOCÓ CON RECURSOS DE COLOMBIA HUMANITARIA

Educación

  • 110 sedes educativas  en los municipios de Bahía Solano, Bojayá, Carmen de Atrato, Carmen del Darién, Itsmina, Juradó, Medio Atrato, Medio San Juan, Quibdó, Ríosucio, Tadó y Unguía están siendo reparadas.

Aguas

  • A través del convenio suscrito por el Viceministerio de Aguas y Saneamiento básico, se han ejecutado proyectos en el departamento del Chocó por la suma de $3.705,5 millones en Acandí, Quibdó, Rio Quito, Ungía, Lloró, San José del Palmar, Condoto, Istmina, Cantón de San Pablo. De las cuales ya se encuentran finalizadas 7 de ellas, en los municipios de Acandí, Quibdó, Rio Quito, Ungía e Istmina.

Ambiente

  • El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible – MADS, mediante convenio con la Corporación Autónoma Regional de Chocó – CODECHOCÓ ejecuta la obra “Construcción muro de contención de 400 metros lineales en tablaestaca, en la población de Paimadó del municipio de Río Quito” con una asignación de recursos de $2.985.916.609, la cual, de acuerdo con el cronograma, estará lista  en  de Noviembre.

Invias

  • A través del convenio suscrito con INVIAS, se encuentran en ejecución las obras de rehabilitación de la vía Nuquí - La Ye (Las Ánimas) por $1.000.000.000 y el Puente Chintadó, ubicado en la vía las Animas – Quibdó, por un valor de $540 millones. Estas obras se encuentran en etapa de iniciación, y se espera finalizarlas antes de terminar el primer semestre de 2012.

Policía

  • La Policía Nacional a través del convenio suscrito con Colombia Humanitaria, rehabilitó las estaciones policiales de los municipios de Riosucio y de Unguía, afectadas por el Fenómeno de la Niña 2010-2011, con una inversión total de $163.101.610.

IDEAM

  • A través del convenio suscrito por el IDEAM con Colombia Humanitaria, fueron recuperadas las estaciones hidrometeorológicas de Boraudó y Loma Pueblo Nuevo, en los municipios de Lloró y de Río Quito con una inversión de $125.000.000.
  • 110 sedes educativas  en los municipios de Bahía Solano, Bojayá, Carmen de Atrato, Carmen del Darién, Itsmina, Juradó, Medio Atrato, Medio San Juan, Quibdó, Ríosucio, Tadó y Unguía,  están en proceso de rehabilitación en este momento.

Aguas

A través del convenio suscrito por el Viceministerio de Aguas y Saneamiento básico, se han ejecutado proyectos en el departamento del Chocó por la suma de $3.705,5 millones en Acandí, Quibdó, Rio Quito, Ungía, Lloró, San José del Palmar, Condoto, Istmina, Cantón de San Pablo. De las cuales ya se encuentran finalizadas 7 de ellas, en los municipios de Acandí, Quibdó, Rio Quito, Ungía e Istmina.

Ambiente

  • El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible – MADS, mediante convenio con la Corporación Autónoma Regional de Chocó – CODECHOCÓ ejecutan la obra “Construcción muro de contención de 400 metros lineales en “tablaestaca”, en la población de Paimado del municipio de Río Quito” con una asignación de recursos de $2.985.916.609. De acuerdo con el cronograma de obra, deberá estar lista en noviembre.

INVIAS

  • A través del convenio suscrito con INVIAS, se encuentran en ejecución las obras de rehabilitación de la vía Nuquí - La Ye (Las Ánimas) por $1.000.000.000 y el Puente Chintadó, ubicado en la vía las Animas – Quibdó, por un valor de $540 millones. Estas obras se encuentran en etapa de iniciación. El cronograma de obra señala que deberá que la obra deberá ser finalizada antes de terminar el y se espera finalizarlas antes de terminar el primer semestre de 2012.

REACTIVACIÓN SOCIAL Y CULTURAL

Desde el área de Gestión Social de Colombia Humanitaria  se adelantan dos grandes proyectos de Activación Cultural y Social en  las Comunidades Afectadas por el Fenómeno de la Niña 2010- 2011.

El primer proyecto que ya está en marcha, está siendo ejecutado por el Secretariado Nacional de la Pastoral Social en cinco municipios: Alto y Medio Baudó, Litoral de San Juan, Riosucio y Quibdó. Se trabaja directamente con 1808 familias. El proyecto adelanta procesos de acompañamiento y fortalecimiento familiar, comunitario y social a través del desarrollo de tres líneas de acción:
Respuesta Solidaria en Crisis: Propiciar procesos de organización que permitan a las comunidades mitigar los efectos de la emergencia y emprender incitativas de integración y desarrollo comunitario.

Reconstrucción del Tejido Social: Reconstruir el tejido social de las comunidades para que estas puedan emprender su reconstrucción, proyección y estabilización a la par de la institucionalidad pública en los esfuerzos de inversión e infraestructura.

Proyección y Estabilización: Promover la integración, coordinación y complementariedad de la acción humanitaria, que favorezca la atención efectiva y oportuna a las poblaciones afectadas por la ola invernal y el fortalecimiento de las capacidades locales.

Los resultados de este proyecto a la fecha en el departamento del CHOCÓ:

  • 26  Comités Comunitarios  de población damnificada constituidos en el marco de este convenio.  De ellos con la participan de 459 líderes y liderezas.
  • 1.272  Planes de vida familiar en construcción, basados en el reconocimiento de habilidades para transformar los riesgos y herramientas psicosociales para fortalecer las redes comunitarias de apoyo solidario.
  • 5 Municipios cuentan con Planes de Emergencia Comunitario que han movilizado  la actualización y modificación de los Planes Locales de Emergencia y Contingencia PLEC.

En dos municipios no existían antes de esta intervención (Riosucio y Medio Baudó).  En Alto Baudó y Litoral de San Juan estaban desactualizados y se actualizaron.
En dos municipios estaban desactualizados (Alto Baudó y Litoral de San Juan).

  • Se apoyó la construcción del Plan de Gestión del Riesgo en el municipio de Riosucio.
  • En 5 Municipios  se ha promocionado la implementación de la Estrategia Común Unidad que busca articular acciones de las instituciones públicas y privadas que hacen presencia en el territorio, para la construcción de respuestas integrales a la población damnificada por el fenómeno de la niña 2010 -2011.
  • ACTUALMENTE SON LOS UNICOS DE NUESTROS OPERADORES QUE HACEN PRESENCIA EN TODOS LOS TERRITORIOS PESE A LOS PROBLEMAS DE ORDEN PÚBLICO.
  • Convenio con la Confederación Colombiana de ONG, trabaja para el fortalecimiento de la institucionalidad pública, de tal forma que se contribuya a la identificación de programas, proyectos y acciones efectivas, que mejoren la gestión pública en relación con las condiciones de vulnerabilidad de la población afectada.

Desarrollo de una plataforma virtual: Sistema de Información Gerencial para la Atención y Prevención del Riesgo (SIGAR) la cual ha contribuido a:

  • La depuración de las listas de damnificados por el Fenómeno de la Niña 2010-2011.
  • La articulación entre la Gerencia para la Reconstrucción y el CREPAD al interior de la Gobernación llevando un mejor flujo e intercambio de información entre estas dos instancias.
  • La articulación del CREPAD con los diferentes CLOPAD a través de la sala de situaciones.

Reactivación Hábitat:

  • El departamento del Chocó con recursos del orden de $ 3.459.435.000 para el desarrollo de dos proyectos en esta materia:

Arriendos:

  • Quibdó año 2011 Se asignaron recursos por $105.105.000 para el pago de 143 arriendos, el operador es COMFACHOCO.
    Quibdó año  2012: no se realizo ninguna solicitud para este año.

Reparación de viviendas:

Departamento en el año 2011: De un total de 10.179 solicitudes, se dio viabilidad inicial a 1.114 reparaciones por valor de $2.892.960.000 de las cuales  a la fecha se han reparado 291 viviendas.

Departamento en el 2.012: se hizo por parte de la Junta Directiva una asignación para 9.031 nuevas reparaciones por valor de $21.674.400.000 está en el proceso de aprobación del área jurídica, que está solicitando documentos a todos los operadores, dado que hay tres nuevos para este proyecto, debido a que la gobernación ha planteado dividir el departamento en 5 zonas para la ejecución.

Las reparaciones iníciales se encuentran suspendidas debido  a los problemas de orden público según lo comunicado por el operador Corporación Minuto de Dios.

Es importante resaltar que en el proyecto de reparación ha sido realizado adaptado a las características de la región con respuestas como la elevación de las estructuras.

Quibdó en el 2011: Se asignaron recursos por $461.370.000 para reparar 190 viviendas, el operador es COMFACHOCO, se encuentra pendiente de giro para iniciar actividades.

Quibdó en el 2012: en la asignación de las 9031 reparaciones de vivienda aprobadas, incluye reparaciones para esta ciudad capital.

Ayuda Humanitaria y Reactivación Económica

  • Con recursos de Colombia Humanitaria la Gobernación del Departamento, con el operador COMFACHOCÓ, hizo entrega de 99.861 mercados y kits de aseo, con transferencias que suman $35.505.571.500. Es importante resaltar que esta operación de entrega de alimentos ha sido uno de los modelos destacables por su eficiencia.

El caso de Quibdó, se entregaron mercados y kits de aseo para 16.655 familias con recursos de Colombia Humanitaria del orden de $5.927.701.500.

Este proyecto presenta un reporte negativo por parte del interventor, pues el operador compro los productos y se los coloco a disposición de la Alcaldía para que ellos los entreguen, bajo la premisa de qué Colombia Humanitaria no amplió la base de usuarios y esto se convertía en un riesgo.

  • Colombia Humanitaria, en convenio con el Departamento para la Prosperidad Social de la Presidencia de la República, apoyará el proceso de re-activación económica en el  Departamento del Choco en dos frentes:
  1. Generación Empleo de Emergencia -PGEE-

Durante el primer semestre del 2012 se generarán  4959 empleos en 16 municipios del Departamento, con una inversión de $10.194.000.000 millones de pesos. El operador es Corporación Diocesana.

  1. ReSa -Red de Seguridad Alimentaria-

Un proyecto que fomentará la producción de alimentos para el autoconsumo de 272 familias, ubicadas en el municipio Medio Atrato, mediante  programas de capacitación y entrega de semillas.

  • El proyecto de Reparación de viviendas: Ha generado 320 empleos directos, de los cuales 310 han sido desempeñados por  personas de la comunidad.

POLICÍA:

  • La Policía Nacional a través del convenio suscrito con Colombia Humanitaria, rehabilitó las estaciones policiales de los municipios de Riosucio y de Unguía, afectadas por el Fenómeno de la Niña 2010-2011, con una inversión total de $163.101.610.

IDEAM:

  • A través del convenio suscrito por el IDEAM con Colombia Humanitaria, fueron recuperadas las estaciones hidrometeorológicas de Boraudó y Loma Pueblo Nuevo, en los municipios de Lloró y de Río Quito, en el departamento de Chocó, afectadas por el Fenómeno de la Niña 2010-2011, por una inversión de $125.000.000

31 Obras terminadas en el departamento del Chocó, 11 vías reparadas, 6 taludes contenidos, 5 arroyos canalizados, 3 obras de acueducto y saneamiento, 1 puente rehabilitado, 1 dique reforzado y 4 máquinas amarillas entregadas.

- El avance físico promedio en las obras del Chocó es del 61%.
- En los 30 municipios del Chocó se están ejecutando 111 obras por valor de 25 mil 904 millones de pesos.
- 1850 empleos directos y 1980 indirectos se generan en el departamento del Chocó gracias a las 111 obras de rehabilitación con recursos de Colombia Humanitaria.
- De acuerdo a las fechas contractuales en los próximos 2 meses los alcaldes estarán entregando 80 obras entre las cuales se destacan la la contención de 22 taludes, la rehabilitación de 19 vías terciarias, la reparación de 9 jarillones y 8 puentes, 8 obras de acueducto y saneamiento, entre otros.

 
Colombia Humanitaria

Calle 100 No. 9 A – 45 Torre 1 Piso 3 - Bogotá, Colombia, Director del Programa Presidencial Colombia Humanitaria Roberto Zapata- Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m.

 - Línea de información y denuncias: 01 8000 95 25 25 - PBX (1) 7053420 -
Última actualización: 12/03/2012 10:49

  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • colombia es pasión
  • sigob
  • presidencia 2002-2006 2006-2010
  • webmaster