Omitir vínculos de navegación
Bibliotecas
Noticias 2014
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Noticias 2013
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
Noticias 2012
Enero
febrero
Marzo
Abril
Mayo
junio
julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
Noticias 2011
Diciembre
Noviembre
Octubre
Septiembre
Agosto
Julio
Junio
Mayo
Abril
Marzo
Febrero
Herramientas
Manual de Imagen
Fotos
Videos
Crónicas y Relatos
Historias y testimonios intercambio de experiencias del plan de acción social

Por Luz Amparo Medina Gerena
La llegada del proyecto Espacios de Vida a Mompox arrancó con la mirada escéptica de los pobladores y en su desarrollo, gracias a un esquema de trabajo innovador que vinculó a la comunidad, se consolidó como un emprendimiento con valores agregados que cautivaron el interés de la región.

Una historia configurada durante la realización del taller regional de gestión del riesgo y mantenimiento para patrimonio e infraestructura cultural.

Taller Regional, espacio para compartir experiencias
(Mompox, 9 de abril de 2014) El Taller se llevó a cabo el 9 de abril y contó la asistencia de cerca de 80 personas pertenecientes a las delegaciones de los municipios de San Zenón y San Sebastián de Buenavista del departamento de Magdalena, y Córdoba y Mompox del departamento de Bolívar.  En el encuentro se hicieron presentes representantes de los Consejos Municipales de Cultura y de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres con el fin de abordar los conceptos básicos, marco normativo y aplicabilidad de la gestión del riesgo en infraestructuras culturales y patrimoniales. Así mismo intercambiaron experiencias de la implementación del Plan de Acción Social dentro del proyecto Espacios de Vida en el marco de la rehabilitación de las casas de cultura de San Zenón, San Sebastián de Buenavista y Córdoba, y de La Albarrada Sur de Mompox.

En regiones del país donde el Estado aún es débil, la corrupción se asocia con lo público y sus habitantes se sienten lejos del centro en el que se toman las decisiones, intervenciones como las realizadas por Espacios de Vida resultan reivindicativas en comunidades que encuentran en la cultura su fuente de riqueza e identidad.

Muchos participantes del taller expresaron su escepticismo inicial frente al proyecto, el cual dio paso a la sorpresa tras la llegada de los responsables de los diseños y el júbilo por el inicio de las obras. Esto les ha devuelto la confianza en el Estado.  Raúl Guerrero, director de la Casa de la Cultura de San Zenón señaló que “Cuando llegó el primer arquitecto de la SCA a tomar las medidas del inmueble, no le creíamos. Como se ve el avance y sé que el proyecto es una realidad, me siento muy agradecido por habernos priorizado. Como están mejorando la infraestructura, tenemos la obligación de mejorar la calidad de nuestros procesos culturales. A dónde quiera que vayamos le agradeceremos al Ministerio de Cultura y Colombia Humanitaria por habernos tenido en cuenta”.

Un esquema de trabajo novedoso

El esquema de trabajo del proyecto resulta novedoso en tanto deja en las comunidades un alto nivel de apropiación frente a las infraestructuras intervenidas potenciando su uso y convirtiéndolas en ejes del desarrollo local. Emma Matilde Castro, docente de la Institución Educativa Nuestra Señora de Mompox, afirmó que “Con el proyecto Espacios de Vida están sensibilizando a la comunidad para que cuidemos nuestro patrimonio que es parte de nuestra identidad. Nos están sembrando la sensibilidad para que las nuevas generaciones se apropien del patrimonio”.

Lo anterior se constata con testimonios como el de Rosalía Castañeda, estudiante del Colegio Santa Cruz en Mompox, miembro del Programa Vigías del Patrimonio impulsado por el Ministerio de Cultura, en el marco de este proyecto. A sus escasos 15 años sostiene que antes de Espacios de Vida el patrimonio cultural le era indiferente, pero recientemente ha entendido su importancia y ha aumentado su interés y aprecio por el tema.

Otra innovación importante del proyecto Espacios de Vida es la apuesta por la accesibilidad de los discapacitados a las infraestructuras que se están rehabilitando. Con esas intervenciones, no sólo se garantiza una mayor inclusión de ese segmento de la población, sino que se amplían las posibilidades de uso y programación de las infraestructuras. En tal sentido, Wilson Martínez de la Defensa Civil señaló que “la ley nos obliga a hacer intervenciones frente a los discapacitados pero no hacemos nada. Con Espacios de Vida se está mitigando el tema, aunque sea en las infraestructuras culturales”.

El componente de Gestión del Riesgo y el apoyo de la Red Nacional Común Unidad

De otra parte, los asistentes destacaron el trabajo que se hace a nivel institucional para fortalecer la gestión del riesgo de desastres. Este proyecto ha concretado la activación y fortalecimiento institucional a nivel municipal, generando espacios pedagógicos de discusión frente a los conceptos y marco normativo del tema, apuntando a mitigar los riesgos de futuras afectaciones en las infraestructuras que hoy se están interviniendo y garantizando así que se generen esquemas de manejo que salvaguarden las inversiones actuales. Smith Martinez, coordinador del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de San Zenón afirmó: “Me siento muy contento por la importancia que se le está dando a la gestión del riesgo dentro del proyecto”.

Sobre este mismo tema, como conclusión del taller surgió la iniciativa de crear una red regional de gestión del riesgo de desastres para infraestructuras culturales impulsada por Ever Rodríguez de San Zenón, miembro de la Red Nacional Común Unidad de la región del Magdalena, quien se comprometió a multiplicar lo que ha aprendido sobre el tema en los dos encuentros organizados por Colombia Humanitaria.

Son destacables las posibilidades de multiplicación del conocimiento impartido desde la Red Nacional Común Unidad en la formación de líderes comunitarios que tienen impacto regional. Gracias a los procesos de capacitación que se han promovido desde Colombia Humanitaria, esos líderes cuentan con una información que resulta pertinente no sólo frente a la gestión del riesgo de desastres, sino también frente a esquemas organizativos que impulsan las potencialidades y particularidades de cada región.

 
Bookmark and Share
Colombia Humanitaria

Calle 100 No. 9 A – 45 Torre 1 Piso 3 - Bogotá, Colombia, Director del Programa Presidencial Colombia Humanitaria Roberto Zapata- Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m.

 - Línea de información y denuncias: 01 8000 95 25 25 - PBX (1) 7053420 -
Última actualización: 25/04/2014 16:06

  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • colombia es pasión
  • sigob
  • presidencia 2002-2006 2006-2010
  • webmaster