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ABC DE LA SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS
 

Una herramienta clave en el proceso de Gestión del Conocimiento

·         Descubra qué significa sistematizar una experiencia, qué recursos se requieren y las ganancias de un proceso enriquecido con la participación de diferentes actores. 

Uno de los aspectos claves para cualificar la práctica y garantizar el desarrollo y la aplicación del conocimiento para mejorar la capacidad de resolver problemas en menor tiempo, tomando como referencia los aprendizajes y experiencias adquiridas en situaciones que exigieron la participación, esfuerzo, tiempo y recursos de diferentes actores ante determinada situación, es la llamada sistematización de experiencias, para nuestro caso una de las herramientas fundamentales del proceso de gestión del conocimiento adelantado durante la operación de Colombia Humanitaria.

Frente al reto de salir fortalecidos de la crisis y consientes del compromiso de atender con celeridad y efectividad la emergencia ocasionada por el Fenómeno de la Niña 2010- 2011, el equipo de Colombia Humanitaria diseñó un proceso que exigió disciplina para recoger, organizar, reflexionar y analizar la experiencia generada durante las fases de atención humanitaria y rehabilitación, comprendiendo que una de las más grandes ganancias para la gestión del riesgo en el país es la  información organizada y el conocimiento adquirido con la implementación de la estrategia.

Y es que la experiencia suscitada por la gestión de la crisis más grande hasta ahora vivida en el país, generó desde el primer momento, innumerables aprendizajes, herramientas y metodologías de interés tanto para las instancias encargadas de la gestión del riesgo de desastres en Colombia, como para la administración pública en general.  Ello implicó el desarrollo de una serie de acciones orientadas a gestionar el conocimiento producido y buscar su difusión y transferencia de forma oportuna y eficaz.

En esta oportunidad nos concentraremos en una de las herramientas de este proceso de Gestión del Conocimiento: La Sistematización, utilizada como herramienta por diversos actores que han venido desarrollando actividades en el marco de Colombia Humanitaria para, en términos generales, pensar lo que se realizó y compartir aprendizajes, y buenas prácticas de cada experiencia.

¿Qué significa sistematizar una experiencia?

La  Sistematización  de  Experiencias,  para la  producción  de  conocimiento desde la práctica, es la interpretación crítica de una experiencia que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción, descubre o explicita la lógica del proceso vivido, los factores que intervinieron en dicho proceso, cómo se interrelacionaron entre sí y por qué lo hicieron de ese modo. 

Como herramienta del proceso de gestión del conocimiento de Colombia Humanitaria ha sido utilizada para reconstruir, entender y compartir los detalles del Modelo Integrado de Intervención que logró asistir de manera integral las fases de atención humanitaria y rehabilitación de la mayor crisis ambiental vivida en el país.

Reconstruir e interpretar las experiencias, de forma participativa, privilegiando los saberes y el punto de partida de los participantes ha sido una de las características que identifica la sistematización, por esta razón es vital para la vida de este proceso reconocer que a través de la reflexión se puede; apropiar el proceso por parte de quienes hacen parte del mismo, intercambiar aprendizajes, aportar a innovaciones tecnológicas e influir en políticas públicas del sector al que corresponda el análisis.  En últimas representa una oportunidad para aprender, cualificar y transferir valiosos activos de conocimiento sobre una práctica.

¿Para qué sirve la sistematización?

El objetivo de un proceso de sistematización es facilitar que los actores de los procesos de desarrollo se involucren en procesos de aprendizaje y de generación de nuevos conocimientos o ideas de proyectos e iniciativas de políticas/estrategias a partir de las experiencias documentadas, datos e informaciones anteriormente dispersos. Los procesos de sistematización permiten:

1. Que los actores realicen un análisis sobre la práctica

2. Provocar procesos de aprendizaje. Estas lecciones pueden estar destinadas a que las  mismas personas o grupos que han hecho la sistematización, puedan mejorar su práctica  en el futuro, o también pueden estar destinadas a que otras personas y equipos, en otros lugares y momentos, puedan apoyarse en la experiencia vivida para planificar y ejecutar sus propios proyectos.

3. Extraer lecciones que permitan mejorar la práctica en una experiencia futura

Sistematización de Experiencias, seguimiento y evaluación,  3 Pistas para comprender por qué son diferentes

Muchas veces la sistematización es confundida con la recopilación de datos, la narración de eventos, o con la producción de un informe síntesis o final de una experiencia.  Aquí se comparten las pistas para descubrir su identidad y las diferencias entre ésta, el seguimiento y la evaluación:

En primer lugar, el seguimiento, la sistematización y la evaluación se pueden retroalimentar pero ninguna sustituye a la otra. Mientras el objetivo de la sistematización es generar conocimiento, conceptos y metodologías a partir de la práctica, la evaluación se encarga de medir, comparar y valorar la misma práctica y el seguimiento tiene el propósito fundamental de tomar decisiones y ajustar actividades sobre la marcha.

Segundo, mientras el seguimiento se debe hacer de manera permanente durante la ejecución de la práctica, de manera que se puedan apreciar factores como el cumplimiento de actividades y uso de recursos;  la evaluación es periódica y permite la obtención de resultados, avance en impactos e incidencia del contexto, y la sistematización no tiene una frecuencia definida aunque es sistemática y el tipo de información que se obtiene da cuenta de la lógica de intervención, aprendizajes e incluso relación entre los componentes.

Para terminar, la sistematización responderá  a las preguntas de ¿cómo funcionó la lógica de intervención? Y ¿Qué se puede aprender?; mientras la evaluación debe responder a los interrogantes relacionados con los cambios que se están logrando y el seguimiento nos contará sobre qué se ha cambiado en ejecución con respecto a lo planeado.

Recursos mínimos para pensar en sistematizar una experiencia

Para poder abordar la sistematización como es debido, se requieren una serie de recursos:

1. Compromiso institucional, por cuanto es necesario un cambio en el estilo de trabajo y en las prioridades del quehacer diario como expresión de su apropiación del proceso.

2. Planificación del perfil de la sistematización (marca el horizonte y alcance del ejercicio).

3. Asignación de recursos (humanos y financieros)

4. Conformación de equipo dependiendo el alcance. Una oportunidad de aprendizaje requiere un equipo interdisciplinario, miradas diferentes enriquecen el análisis.

5. Tiempo de dedicación para abordar cada una de las etapas del proceso.

6. Aplicación de metodologías e instrumentos. Considerando que un factor importante es realizar la sistematización durante la misma ejecución y en ese sentido cada espacio es una oportunidad para recopilar información valiosa.

La sistematización en cuatro pasos

Para terminar, resumimos en cuatro pasos los eslabones de un proceso enriquecedor para quienes participan en él.

1. Definición del Perfil de la sistematización  (Pregunta Central)

¿Qué se quiere aprender y cómo se va a aprender? ¿En qué experiencia/s concreta/s?  ¿A quién servirá y cómo se usará?, recuerde que no necesariamente debe ser sistematizada una experiencia en su totalidad.

2.  Descripción (Recopilación y organización de la información)

3. Análisis de la información (Integral)

4. Apropiación de los aprendizajes y socialización (necesariamente de la mano de una estrategia de comunicación focalizada en la gestión de conocimiento a diferentes públicos objetivo)

Compartir experiencias genera crecimiento.  El aporte de Colombia Humanitaria y los aliados de la implementación de esta innovadora estrategia es a través de los  aprendizajes y buenas prácticas a partir de la experiencia.

SI estás interesado en este tema y quieres consultar sobre las metodologías que desde Colombia Humanitaria hemos cualificado para la sistematización de experiencias, puedes escribirnos a  comunicaciones@colombiahumanitaria.gov.co nuestro objetivo es la transferencia efectiva de conocimiento para la gestión del riesgo.

 
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Última actualización: 07/05/2014 15:04

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