Omitir vínculos de navegación
Bibliotecas
Noticias 2014
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Noticias 2013
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
Noticias 2012
Enero
febrero
Marzo
Abril
Mayo
junio
julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
Noticias 2011
Diciembre
Noviembre
Octubre
Septiembre
Agosto
Julio
Junio
Mayo
Abril
Marzo
Febrero
Herramientas
Manual de Imagen
Fotos
Videos
Crónicas y Relatos
La historia de la recuperación de un emprendimiento empresarial en Onzaga, Santander

“Ni un paso atrás”, reza el himno de Santander, y la acción de sus habitantes es motivo suficiente, la característica combativa de los pobladores del departamento trasciende las letras del cántico, es real.

Tres años después de que las crecientes del río aledaño arrasaran con la empresa Susalmon Limitada, la esperanza y el empeño de muchos habitantes de Onzaga, que trabajaron para hacerla un emprendimiento exitoso, se reactivó gracias al empuje propio y el apoyo de Colombia Humanitaria, a través de la estrategia de Medios de Vida.

En el 2010 el invierno redujo casi a escombros las instalaciones de Susalmon limitada, la destrucción fue implacable y frenó en seco el crecimiento de la empresa, que para ese entonces producía 4 toneladas de carne de trucha al mes y se posicionaba como una de las marcas de renombre en un mercado regional disputado. En ese entonces, el panorama era desolador, una enorme producción de truchas regadas por los terrenos y hasta la cancha de fútbol del pueblo, justo en Semana Santa, la época de mayor demanda en el mercado, generó un desconsuelo profundo ligado a las cuantiosas pérdidas económicas. El sueño parecía sepultado y las instalaciones eran la muestra. Después de la avalancha todo quedó quedaron sepultado bajo roca, arena y arbustos.

Raúl León es docente y miembro de Susalmon Limitada; él ‘profe’ sufrió en carne propia las pérdidas del emprendimiento que a pulso forjaba junto a otros pequeños empresarios.  Para él, en esta nueva etapa, Susalmon es una empresa que debe marcar historia en la región: “Colombia Humanitaria nos aportó con este proyecto, y los proyectos tienen vida útil, pero esta empresa tiene que continuar. Debemos preocuparnos por armar una empresa sana. Tengo el presentimiento de que esta empresa va a tener mucho futuro. Yo he llorado viendo esto (las mejorías en la infraestructura, el renacer de la empresa), me da mucho sentimiento, y le digo a los socios -Hagámosle, que no nos importa el dinero, esto es una cosa de empresa, de seguir un proceso que nadie se ha atrevido a hacer en Onzaga”.

El municipio de Onzaga,  también llamado pueblito lindo de Santander,  se encuentra ubicado en la zona sur oriente del departamento de Santander, sobre la cordillera Oriental de los Andes y en la cuenca media del Río Chicamocha; por su ubicación geográfica presenta una topografía variable, con alturas entre 900 hasta 3.600 msnm dando lugar a diversos climas en las diferentes regiones de su territorio; por ello se pueden encontrar pisos térmicos que van desde el cálido con alturas desde los 900 metros sobre el nivel del mar y temperaturas promedio superiores a 24° C, hasta el páramo alto con alturas alrededor de los 3.600 metros sobre el nivel del mar y temperaturas inferiores a 12° C.

En Onzaga hay pocas actividades productivas y no hay empresas reconocidas. Sin embargo, el empuje local sobra para cambiar el escenario. Las proyecciones que se tienen desde que se iniciaron los trabajos de recuperación de la infraestructura piscícola, en junio de 2013, arrojan una proyección de 10 toneladas de carne de trucha al mes.

Todo es un inicio, después de remplazar la infraestructura de piscicultura (y aquella que permite taimar los efectos de nuevos inviernos, también incluidas dentro del renacer de la empresa), vendrán los esfuerzos por mejorar la comercialización, la cadena de frío, y de reestablecer el buen nombre de la trucha onzagueña en el mercado, generando ingresos y desarrollo para la población. El marketing es una meta a alcanzar y una herramienta a utilizar, pero todo debe llegar a su debido tiempo. Primero hay que pararse, primero hay que producir.

Hoy, los pobladores de Onzaga comparten la alegría de este renacer empresarial, no solo más productivo, sino más asesorado y robustecido.

 “El Fenómeno de la Niña 2010 2011 afectó considerablemente la infraestructura de nuestra naciente empresa truchícola y frustró los anhelos y sueños de varias familias onzagueñas que con esfuerzo y mucho sacrificio habíamos emprendido un camino de pequeños empresarios. Pero como verdaderos santandereanos, trabajadores, echados para adelante buscamos todos los medios para conseguir las entidades que volcaran su mirada hacia nosotros, y así en el 2012, llegamos a Colombia Humanitaria. Nunca se perdió la fe y la esperanza de restaurar nuestra empresa, afirma Berta del Pilar Hernández, líder Comunitaria, quien también declara de manera emotiva “…nuestros sueños vuelven a ser realidad. Por todo esto, a todos quienes de una forma u otra pusieron su granito para la reconstrucción de Susalmon, les agradecemos mucho. Los socios y el pueblo onzagueño les quedaremos eternamente agradecidos y estén seguros de que no los defraudaremos. Gracias por ayudarnos a construir este sueño, esta empresa seguirá creciendo”.

 
Bookmark and Share
Colombia Humanitaria

Calle 100 No. 9 A – 45 Torre 1 Piso 3 - Bogotá, Colombia, Director del Programa Presidencial Colombia Humanitaria Roberto Zapata- Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m.

 - Línea de información y denuncias: 01 8000 95 25 25 - PBX (1) 7053420 -
Última actualización: 08/05/2014 12:45

  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • colombia es pasión
  • sigob
  • presidencia 2002-2006 2006-2010
  • webmaster