Omitir vínculos de navegación
Bibliotecas
Noticias 2014
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Noticias 2013
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
Noticias 2012
Enero
febrero
Marzo
Abril
Mayo
junio
julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
Noticias 2011
Diciembre
Noviembre
Octubre
Septiembre
Agosto
Julio
Junio
Mayo
Abril
Marzo
Febrero
Herramientas
Manual de Imagen
Fotos
Videos
Crónicas y Relatos
Damnificados del sur del Atlántico: de albergues a viviendas más dignas

Nota: Arquidiócesis de Barranquilla

Después de seis meses de trabajo continuo con las comunidades del sur del Atlántico afectadas por el ‘Fenómeno de la Niña’ en 2010 y 2011, se clausuró hoy (mayo 13) el proyecto de la Presidencia de la República denominado ‘Colombia Humanitaria’ que operó el Secretariado Arquidiocesano de Pastoral Social para cerrar satisfactoriamente los albergues ocupados por las familias damnificadas.

El proyecto, desarrollado de noviembre de 2013 a mayo de 2014, buscaba apoyar a la administración municipal en el proceso de cierre de albergues ocupados por los damnificados recurriendo a una estrategia de acompañamiento en aspectos relacionados con salud, educación, cultura y medios de vida, con el fin facilitar la salida digna de estos albergues para pasar a ocupar viviendas temporales o definitivas.

Según la trabajadora social Delfilia Hurtado, coordinadora del proyecto, “se beneficiaron 586 familias con acompañamiento psico-social y a otras 200, que se decidieron abandonar los albergues para pasar a viviendas temporales, se les entregó un apoyo económico de un millón ochocientos mil pesos para arriendo, movilización y servicios públicos por 4 meses”.

El evento contó con la presencia de monseñor Jairo Jaramillo Monsalve, quien recordó que al tomar posesión de la Arquidiócesis de Barranquilla en diciembre de 2010 se encontró con la catástrofe ocasionada por la ola invernal en el sur del Atlántico. “Sabía que solos, como Iglesia católica, no podíamos hacer frente a tan grave situación, razón por la cual me propuse animar un trabajo en conjunto con las fuerzas vivas del Departamento articuladas por el Secretariado Arquidiocesano de Pastoral Social… Los resultados hablan por sí solos”, dijo el Arzobispo.

Cabe anotar que ante la necesidad urgente de atender a las familias damnificadas por la tragedia ocurrida en el sur del Atlántico hace tres años por el ‘Fenómeno de la Niña’, la Presidencia de la República, a través del Fondo Nacional de Gestión de Riesgos, creó la estrategia denominada ‘Colombia Humanitaria’ que aquí en el Atlántico operó el Secretariado de Pastoral Social de la Arquidiócesis de Barranquilla, contando con el apoyo de otras entidades como: Gobernación del Atlántico, Fuerzas Militares y de Policía, Conferencia Episcopal de Colombia, ICBF, Comfenalco Valle, Alcaldías de Manatí, Candelaria, Repelón, Campo de la Cruz y Sabanalarga, entre otras.

 
Bookmark and Share
Colombia Humanitaria

Calle 100 No. 9 A – 45 Torre 1 Piso 3 - Bogotá, Colombia, Director del Programa Presidencial Colombia Humanitaria Roberto Zapata- Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m.

 - Línea de información y denuncias: 01 8000 95 25 25 - PBX (1) 7053420 -
Última actualización: 22/05/2014 14:01

  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • colombia es pasión
  • sigob
  • presidencia 2002-2006 2006-2010
  • webmaster