Omitir vínculos de navegación
Bibliotecas
Lo que debe saber de Colombia Humanitaria
Cuenta Para Donaciones
Informar sobre Emergencias y Desastres
Denuncias
Registro Único de Damnificados
Ayuda Humanitaria
Apoyos Financieros
Recomendaciones
Donaciones en Especie
Requisitos para el Certificado de Donación
Lo que debe saber de Colombia Humanitaria
Ayuda Humanitaria

¿Quiénes tienen derecho a recibir ayuda humanitaria?

Únicamente los damnificados El Gobierno Nacional, a través del Fondo Nacional de Calamidades está administrando los recursos para ayudar únicamente los damnificados por la Ola Invernal de 2010 y 2011.

¿Quiénes son damnificados de la ola Invernal?

  • Las personas han sufrido daño o perjuicio de sus bienes por causa de la ola invernal y que requieren apoyo del Gobierno en cuanto a alimentación.
  • Las familias cuyas viviendas se han visto afectadas por la Ola Invernal y que han sido debidamente declaradas como afectadas por las autoridades locales.


¿En qué consiste la ayuda humanitaria?

Las familias damnificadas van a recibir:


  • Paquetes de mercado y de aseo
  •  
    Subsidios de arrendamiento ($200 mil pesos mensuales por familia) o cupo en los alojamientos temporales que se están construyendo.

  • Además, con los dineros del Fondo de Calamidades se financiarán obras menores civiles de emergencia hasta por $200 millones de pesos y alquiler o compra de motobombas.

¿Cómo se está entregando la ayuda humanitaria?

Las gobernaciones de cada departamento y los alcaldes de las ciudades capitales están recibiendo los giros de recursos del Fondo Nacional de Calamidades. Son los gobernadores y los alcaldes de ciudades capitales quienes se encargarán de ejecutar los recursos entregados a través de operadores locales como:  ONG´s locales reconocidas, Cajas de Compensación, el Ejército, la Armada, la Policía, la Cruz Roja o la Defensa Civil.

¿Cómo es el proceso para entregar la asistencia alimentaria y de aseo?

  • Se está atendiendo la asistencia alimentaria y de aseo, a través de la entrega mensual de kits de alimentos y aseo por familia según la composición familiar. Estos apoyos se envían según la lista estimativa de damnificados que envía la Gobernación o la Alcaldía de las Ciudades Capitales al Fondo Nacional de Calamidades - Colombia Humanitaria.

  • El Fondo envía un giro a la Gobernación o Ciudad Capital a través de la Fiduprevisora. Este recurso no debe consignarse en las cuentas del Gobierno, sino en una cuenta aparte para poderla  manejar según el derecho privado, con mayor agilidad; sin obviar criterios de objetividad, eficiencia, transparencia.

  • La Gobernación o Alcaldía Capital contrata a una Entidad Operadora (ONG, Caja de Compensación, Cruz Roja, Defensa Civil, o Fuerza Pública) previa aprobación de idoneidad por parte de gerente del Fondo Nacional de Calamidades - Colombia Humanitaria.

  • Esta entidad operadora está a cargo de comprar los alimentos y elementos de aseo, según una lista indicativa que sirve de ejemplo, que debe adecuarse a las dietas alimentarias, costumbres y disponibilidad de los insumos, guardando siempre el equilibrio alimentario y velando por la calidad.


¿En qué consiste el subsidio de alquiler?

Colombia Humanitaria está entregando subsidios de arrendamiento por $200 mil pesos mensuales a aquellas familias cuyas viviendas resultaron afectadas por el Fenómeno de la Niña 2010-2011 y que no cuentan con opción de vivienda.

Para acceder a este subsidio de arrendamiento, las familias deben estar certificadas por el Clopad, Comité Local de Prevención y Atención de Desastres y en el Registro Único de Damnificados que está realizando el Dane.

Averigüe quién es el operador de Colombia Humanitaria en su departamento llamando al teléfono 01800 952525, el operador le informará los requisitos para acceder a este subsidio.
 

 
Bookmark and Share
Colombia Humanitaria

Calle 100 No. 9 A – 45 Torre 1 Piso 3 - Bogotá, Colombia, Director del Programa Presidencial Colombia Humanitaria Roberto Zapata- Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m.

 - Línea de información y denuncias: 01 8000 95 25 25 - PBX (1) 7053420 -
Última actualización: 29/03/2011 11:17

  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • colombia es pasión
  • sigob
  • presidencia 2002-2006 2006-2010
  • webmaster